dissabte, 11 de febrer del 2012

Autoestima

La autoestima es un ingrediente muy importante para una vida exitosa y feliz. Una persona puede ser bendecida con inteligencia y talento pero si carece de autoestima, puede resultar un obstáculo para alcanzar el éxito en sus tareas, relaciones y virtualmente en todas las áreas de la vida.
Los primeros años en la vida de un niño son el fundamento de una sana autoestima.
Como padres, no podemos controlar todo que nuestro hijo ve, oye o piensa, ni como esto contribuirá a la imagen de sí mismo. Pero podemos hacer mucho. Tenemos al niño en sus primeros años de vida; un ser humano nuevo con la "pizarra limpia." Durante estos años, lo qué entra en la mente de nuestros hijos es muy impactante, y deja una marca de por vida. Por ello, los padres tienen una oportunidad única, irrepetible de abrir "la cuenta bancaria de la autoestima" en la cual el niño almacenará muchas cosas positivas sobre sí mismo. En los años y décadas por venir, esta "cuenta bancaria" se enfrentará con las experiencias negativas de la vida, que son inevitables.

dijous, 9 de febrer del 2012

El aprendizaje colaborativo

El aprendizaje colaborativo es una competencia indispensable para el desarrollo armónico de todo individuo en sociedad, pero además, es  altamente motivante para los alumnos y para el docente; el principio fundamental es la confianza, pues nada es más estimulante que alguien confíe en nosotros y de lo que somos capaces; si el docente confía, se va a llevar una grata sorpresa con sus logros y además, la satisfacción en la confianza y elrespeto de sus alumnos.
EL APRENDIZAJE:
APRENDIZAJE:  Aunque es un fenómeno individual, se da en un marco social de relaciones, interrelaciones y de ayuda que implican un afecto mutuo.
APRENDER EN COLABORACIÓN: Es un modelo educativo innovador que propone una manera distinta de organizar lo que sucede en el aula e implica agrupar a los estudiantes en equipos pequeños y heterogéneos, para potenciar el desarrollo de cada uno, con la colaboración de los demás.
VENTAJAS: Mediante el aprendizaje en colaboración se aprovecha la comunicación y empatía entre los jóvenes y además se matan varios pájaros de un tiro:
* Los estudiantes aprenden a regular y responsabilizarse de sus tareas y aprendizajes.
* Se fomenta la colaboración, la tolerancia, el respeto, y la responsabilidad, que favorecen la formación del carácter de los alumnos.
* En grupos grandes, como en pequeños, las oportunidades de aprendizaje aumentan enormemente, tanto para alumnos avanzados como para los rezagados.
* Los alumnos aprenden ciencias, pero también aprenden a convivir en sociedad.
* Aumenta considerablemente la motivación, la disciplina y el respeto al maestro (Aunque parezca paradójico por el bullicio que puede haber en la clase en algunos momentos).
CONDICIONES: Para que alguien quiera aprender algo, la condición indispensable es la necesidad por ese aprendizaje; de igual forma, para que la colaboración se dé, el grupo debe identificarse con la tarea.
DIFICULTADES: Al principio, presenta cierta resistencia entre los estudiantes, acostumbrados a competir individualmente y a que el docente les de todo digerido; Recordemos que  los jóvenes atraviesan por una etapa urgida de comunicación y reconocimiento entre iguales.  Al principio requiere más trabajo, pero conforme los alumnos aprenden a trabajar en equipo, el docente se relaja, los alumnos se motivan. Los alumnos ganan y el docente gana.
LOS CINCO PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO:
•PRIMER PRINCIPIO: Interdependencia positiva: Es el elemento central del aprendizaje colaborativo, me beneficio yo, nos beneficiamos todos.
•SEGUNDO PRINCIPIO.   Interacción estimuladora: Los estudiantes deben realizar juntos una labor en la que cada uno promueva el éxito del otro.
•TERCER PRINCIPIO.   Habilidades interpersonales y de equipo: Las habilidades sociales son necesarias para el éxito en el trabajo grupal y se requiere enseñarlas en forma directa.
•CUARTO PRINCIPIO.   Responsabilidad individual y grupal: El trabajo individual es el elemento básico para la construcción del conocimiento, por lo tanto, no rivaliza con el trabajo en grupo, por el contrario, aquello que el estudiante realiza en grupo puede y debe dar cuenta en forma individual.
•QUINTO PRINCIPIO.   Procesamiento grupal: Es el más importante y consiste en la evaluación grupal, como proceso de seguimiento, realizado por cada grupo con el único fin de mejorar.
ROL DEL DOCENTE:
•ESPECIFICAR LOS OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Los objetivos académicos, los objetivos  sociales;  es necesario que los  estudiantes  sepan  el qué y el cómo se quiere lograr el aprendizaje.
•TOMAR DECISIONES PREVIAS A LA ENSEÑANZA: La disposición del aula y de los materiales educativos de acuerdo a la tarea; diseña los equipos de 4 a 6 estudiantes en grupos heterogéneos.
•PONER EN MARCHA LA ACTIVIDAD COLABORATIVA: Proponiendo actividades que signifiquen un desafío para los alumnos; partiendo de sus saberes previos y de sus intereses más cercanos.
•CONTROLAR LA EFECTIVIDAD DE LOS GRUPOS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO: Dar seguimiento a la actividad de los grupos; promover la evaluación periódica; intervenir  de preferencia preguntando a los alumnos; sugerir alternativas; animar al grupo.. Etc.
•EVALUAR LOS LOGROS DE LOS ALUMNOS:  Evalúa  y enseña a evaluar a sus  estudiantes; promueve  espacios grupales de auto y coevaluación de sus avances y sus  logros.
•CONFÍAR EN SUS ALUMNOS:  da participación activa a sus alumnos en la planeación, la organización el desarrollo y la evaluación de los aprendizajes.
ROL DE LOS ALUMNOS:
* TOMAR NOTA de el tema, los propósitos, los aprendizajes esperados, las actividades, los aspectos a evaluar.
* COMENTAR sus saberes, experiencias y expresar dudas, temas o situaciones de interés,  sin temor a equivocarse.
* PARTICIPAR con interés y dedicación en las actividades, ya sean individuales, de equipo o grupales.
* INTEGRARSE a su o sus equipos para aportar, participar, negociar  y aprender; el equipo se compromete a trabajar por un período; al iniciar un nuevo período se reconstruyen los equipos, todos aprenden de todos.
* IDENTIFICAR aspectos de importancia en la solución del problema: lo que saben, lo que falta saber e ideas posibles para las  solución.
* ORGANIZARSE para planear qué se hará, qué se requiere, cómo se realizará, quién y cuándo lo llevarán a cabo.
* DESARROLLAR las actividades con el interés de aprender; reunir, seleccionar y organizar  información; intercambiar información e ideas con sus compañeros y con el docente.
* REVISAR Y MODIFICAR  sus planteamientos si es necesario.
* GENERAR soluciones y productos para comunicarlos de manera oral y/o escrita.
* EXPONER  Y ARGUMENTAR  sus   ideas con respeto a las de los demás.
* EVALUAR sus aprendizajes, los de los demás y los del grupo en general.
* MANEJAR  los errores y los fracasos como un aprendizaje.
Sin embargo, el principio fundamental para que los alumnos aprendan a trabajar  en colaborativo, es que en la escuela, los maestros  trabajen a su vez colaborativamente entre sí, con sus alumnos y con sus padres de familia.
EN CONCLUSIÓN:
El aprendizaje mediante trabajo colaborativo tiene tres ventajas contundentes sobre el aprendizaje tradicional:
1.- Se potencia el aprendizaje de las diferentes disciplinas aprovechando la zona de desarrollo próximo, mediante la interacción social con el conocimiento.
2.- Los alumnos desarrollan su carácter, aprenden a resolver problemas en equipo y a conivir en sociedad.
3.- Todos los alumnos participan; se democratiza el aprendizaje.
REFRENCIAS:
CORREDOR, Martha y Otros.   Aula Virtual: una alternativa en Educación Superior.  Bucaramanga: Ediciones UIS.  2003.
Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo; Vicerrectoría Académica, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey: Aprendizate Colaborativo.ITESM.
S.E.P. Plan de Estudios 2011; Educación Básica.

Mucho tiempo para ser adulto, poco para ser niño

Entrevista a  Christopher Clouder, president de la Federació d'Escoles Waldorf,  Imma Sanchís  el va entrevistar. La  Contra de la Vanguardia 27-2-2007.

http://www.arsmeditandi.org/premsa/waldorf_c.clouder.pdf

dissabte, 4 de febrer del 2012

Les escoles i la creativitat



Sir Ken Robinson es reconocido a nivel mundial como un experto en creatividad y educación, por sus logros estudiando estos temas, fue ordenado caballero en junio de 2003.





El niño tiende a acercarse al estado de hombre no ya por la mera recepción de la razón y las reglas de la acción tal  como se la preparan, sino conquistándolas mediante el esfuerzo y su experiencia personal.  A su vez, la sociedad espera de las nuevas generaciones algo más que una imitación: un enriquecimiento.


La manera disruptiva de aprender.

En el sector de la industria, innovar supone mejorar continuamente los productos con respecto a sus versiones anteriores. En este proceso gradual, a veces surge una innovación radical que rompe con el paradigma anterior. Se trata de una innovación disruptiva, algo que obliga a la industria a cambiar sus esquemas y a adaptarse para no morir. Curtis Johnson, consultor educativo, le explica a Punset que la educación está viviendo un proceso de innovación disruptiva que, con apoyo de las plataformas digitales, revolucionará la manera de aprender en las aulas.




Hola!

En aquest bloc vull tenir recollides totes les webs, vídeos, etc. que he anat trobant, navegant per internet, i que m'han interessat...
Així, els podré consultar amb més facilitat.